El Barcelona convierte lo extraordinario en rutina y buscará su tercera Champions

Las azulgrana remontaron e hicieron valer su condición de campeonas de Europa para tumbar por 0-2 al Chelsea y sumar su quinta final de Liga de Campeones en los últimos seis años

El Barcelona sigue rompiendo moldes y engrandeciendo su historia mientras convierte lo extraordinario en rutina. Por segundo año consecutivo, el cuadro catalán asaltó Stamford Bridge para remontar el 0-1 en contra sufrido en casa y ganarse el billete de acceso a la final de la Champions League en San Mamés. Los tantos de Aitana Bonmatí y Fridolina Rolfö, de penalti, certificaron la quinta final en los últimos seis años en la UWCL. La doble amarilla de la zaguera ‘blue’ Kadeisha Buchanan, con media hora por delante, marcó el devenir del partido. Jonatan Giráldez superó a Emma Hayes en el duelo táctico y las azulgrana hicieron valer su condición de vigentes campeonas de Europa para sellar el triunfo por 0-2. 

La baja de última hora de Mayra Ramírez en la convocatoria por lesión muscular en el muslo izquierdo fue un alivio para el Barcelona. El espacio de la jugadora colombiana, principal referencia en el ataque ‘blue’ y un incordio para la zaga azulgrana en la ida, fue ocupado por Catarina Macario. La internacional estadounidense, fichada esta temporada procedente del Olympique de Lyon, debutó con el Chelsea el pasado marzo, tras un duro periodo de 21 meses en el dique seco debido a una lesión en el ligamento anterior de su rodilla.

Tanto Chelsea como Barcelona solo introdujeron un cambio en el 11 respecto al duelo de ida. Por su parte, Jonatan Giráldez introdujo a Lucy Bronze en detrimento de Mariona Caldentey. Así, Ona Batlle pasó al lateral izquierdo para compartir carril con Fridolina Rolfö, que avanzó su posición hasta el extremo, demarcación que ocupaba antes de vestir de culé.

El respeto entre ambos conjuntos marcó un inicio de partido especulativo, con un Chelsea y Barcelona que no querían correr riesgos. Pese a ello, fueron las azulgrana quienes tomaron la iniciativa, volcando su juego en campo contrario y cargando el área rival. Tras años en la cima europea, este grupo ha forjado una identidad ganadora que les permite no titubear ni un segundo en este tipo de escenarios.  La primera aproximación del partido fue en las botas de Patri Guijarro, quien no pudo hacer bueno un centro lateral de Lucy Bronze y el balón se perdió por línea de fondo.

Conscientes del arsenal ofensivo azulgrana, el Chelsea se ciñó al mismo guion de partido con el que las londinenses asaltaron Montjuïc. El cuadro ‘blue’ dibujó una defensa de cinco para sumar constantes ayudas defensivas y marcajes personales sobre las jugadoras azulgrana. Con todo, el Barça no lograba dar continuidad a su juego, ante un Chelsea que se relamía esperando su oportunidad a la contra.

Tras unos primeros 20 minutos sin ocasiones, el Barcelona empezó a carburar y a tomarle el pulso al partido, generando ventajas desde la circulación de balón. Graham Hansen obligó a Hampton a estirarse con un fuerte remate desde la frontal. La retaguardia ‘blue’ se multiplicaba para despejar el peligro. Minutos después, el conjunto catalán encontraría premio a su insistencia.

Patri Guijarro filtró con clase un pase para Aitana en la frontal quien, con bicicleta incluida, se abrió hueco e imprimió un remate cruzado imposible para Hampton, tras el afortunado rebote en Buchanan.  Con el gol, Aitana igualó a Alexia Putellas como la máxima artillera azulgrana en Europa, con 21 dianas.

https://twitter.com/DAZNFootball/status/1784266384731427317

La estocada azulgrana no supuso un mazazo para el Chelsea, que se lanzó a por la igualada. Melanie Leupolz encogió el corazón de la afición culé con un balón al larguero, aunque la jugada fue invalidada por fuera de juego. Cinco minutos después, Cata Coll voló para desbaratar el remate desde fuera del área de Macario. El asedio londinense antes del descanso era continuo. Lauren James no pudo culminar un error en defensa de Irene Paredes, cuyo pase hacia atrás fue frenado por la incesante lluvia.

Pese a ello, el Barcelona pudo lograr el segundo antes del descanso. Coll sirvió en largo para Salma Paralluelo, que ganó el duelo a su marca y dejó en posición de ventaja a una Rolfö que remató demasiado cruzado.

Tras el entreacto, el partido se abrió. El Chelsea estiró líneas en ataque, ante un Barça que seguía gobernando el ritmo de partido y gozaba de las mejores ocasiones, aunque sin encontrar portería. En una de sus transiciones ofensivas, principal arma ‘blue’, Sjoeke Nüsken perdonó y envió sin oposición un disparo que topó con la base del poste.

Con los cerca de 40.000 aficionados enfervorecidos y el tanto del empate más cerca que el segundo del Barça, el Chelsea cavó su propia tumba. Buchanan, quien minutos antes se había ganado la primera amarilla por una falta táctica sobre Salma, fue expulsada por un pisotón sobre Patri que significó la segunda tarjeta.

La superioridad numérica fue un perfecto aliado para el Barça, que creció a través del balón y se lanzó a por el segundo tanto definitivo frente a un Chelsea hundido en campo propio. Giráldez movió ficha con Mariona Caldentey, que dotó de criterio y pausa en el juego. En el momento de más responsabilidad apareció Aitana, brújula azulgrana para forzar el penalti en una internada por la banda derecha. La pierna de Lawrence impactó en la ’14’ del Barça. Rolfö asumió responsabilidades en la pena máxima y engañó con clase a Hampton con un disparo raso colocado. A falta de 20 minutos, el Barça había dado la vuelta a la eliminatoria.

https://twitter.com/DAZNFootball/status/1784280262731300899

El Barça supo defenderse con la posesión del balón, aunque no se pudo librar de los constantes contraataques de un Chelsea malherido que buscó igualar la eliminatoria por más corazón que cabeza. Bright entró para buscar la épica desde su poderío aéreo sin éxito, ya que el Barça demostró capacidad de sufrimiento. El pitido final certificó una nueva final para el Barça, el próximo 25 de Mayo en Bilbao en el estadio San Mamés. El rival se decidirá entre Olympique de Lyon, la bestia negra del Barça, y PSG.

Ficha técnica:

Chelsea FC: Hampton, Kaneryd (Kirby 84’), Carter, Buchanan, Charles, Lawrence (Perisset 84’), Leupolz (Beever-Jones 76’), Cuthbert, Nüsken, James (Bright 84’), Macario (reiten 63’).

FC Barcelona: Coll, Bronze, Paredes, Engen, Batlle (Caldentey 67’), Walsh, Patri, Aitana (Putellas 92’), Rolfö, Paralluelo, Hansen (Pina 86’).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.