El conjunto blaugrana se estrena en la temporada 2023/24 de la UEFA Women’s Champions League con una abultada victoria ante el SL Benfica
FC Barcelona 5 – 0 SL Benfica
El encuentro entre ambos equipos del Grupo A ha resultado en un baño de goles del actual defensor del título en el Estadio Johan Cruyff. Para el estreno en Europa, Jonatan Giráldez, que cumplió 100 partidos como entrenador del club, confió en la titularidad de Cata Coll bajo palos. La defensa la formaron Ingrid Engen y María León como centrales y Ona Batlle y Marta Torrejón como carrileras. El tridente en el centro del campo formado por Mariona Caldentey, Keira Walsh y Aitana Bonmatí. Y en posición de ataque, en los extremos con Esmee Brugts y Caroline Graham Hansen y apostando de nuevo por Alexia Putellas de falsa 9.
Comienzo incómodo para las blaugranas
El partido daba comienzo y las jugadoras del Benfica salieron con una actitud dominante al terreno de juego. Los primeros 15 minutos del encuentro, el conjunto portugués incomodó a un Barça que no sabía cómo responder. Ambos equipos se turnaban la pelota pero no terminaron de generar ocasiones claras. Pero conforme el tiempo pasaba, las jugadoras del Barça cambiaron el ritmo y gracias a una jugada espectacular que comenzó Caroline Graham Hansen por la banda derecha llegó el primer gol del encuentro.
Graham tiró a puerta un disparo que chocó contra la defensa, quedando el balón en el aire hasta que Alexia Putellas remató de cabeza enviándolo al fondo de las mallas. Además de convertirse en la máxima goleadora del Barça en la UWCL con su gol número 20, Alexia celebró el tanto besándose efusivamente el escudo de su camiseta tras unas jornadas plagadas de rumores sobre su renovación con el club.
Tras el gol, las locales ganaron confianza en el juego y empezaron a destacar por su característico juego. Aunque el Benfica tuvo una pequeña oportunidad de forzar el empate cuando Cata Coll volvió a exhibir su maravilloso juego de pies y se la jugó en su propia área regateando a D’Anjou con un caño.
El Barça se crece y los goles no cesan
El ritmo del partido pasó de ser impuesto por ambos equipos en los primeros minutos del encuentro a ser el Barça el dominante. Las jugadoras cada vez estaban más cómodas y la banda derecha estaba en llamas por la gran actuación de Caroline Graham Hansen. Después de sacar un córner en corto, María León centró el esférico y remató de cabeza la holandesa Esmee Brugts, pero antes de que el balón cruzara la línea, Alexia le dio con el pie para asegurarse de que entraba y el gol acabó en el contador de la catalana, marcando el segundo de la noche.
Y tan solo 2 minutos antes del descanso llegó el tercero de las culés. De nuevo Caroline Graham Hansen fue partícipe con la asistencia que dio a Aitana Bonmatí que hizo uno de sus regates característicos para quitarse de encima a la defensa y poder chutar a portería con mucha precisión.
Segunda mitad acomodada
Con el comienzo de la segunda mitad, el Barça realizó un cambio que alarmó a más de un aficionado. Alexia Putellas tuvo molestias en la rodilla izquierda en la primera parte y fue sustituida por Patricia Guijarro. Con el marcador 3-0, el Barça tenía la victoria prácticamente asegurada, pero la fiesta de goles no terminó ahí.
En el minuto 51 de partido, apareció Caroline Graham Hansen con su segunda asistencia para regalar a Aitana Bonmatí su segundo gol y el cuarto para las blaugranas.
Las jugadoras del Benfica intentaron hasta el final del partido generar algún gol y realizaron acciones ofensivas que no consiguieron finalizar. Jonatan Giráldez hizo un doble cambio en el minuto 60 de partido, sacando al terreno de juego a Salma Paralluelo y Asisat Oshoala por Esmee Brugts y Mariona Caldentey. Tan solo un minuto más tarde, de la mano de una nueva asistencia de Caroline Graham Hansen, llegó el quinto y último tanto del encuentro. Graham centró la pelota desde el costado derecho y Asisat Oshoala inventó un chut de chilena que acabó superando a la guardameta del Benfica.
Con esta victoria, el FC Barcelona se coloca líder del Grupo A de la UEFA Women’s Champions League tras la disputa de la primera jornada. Sus próximos compromisos serán el duelo ante el Real Madrid el domingo en Liga y el miércoles ante el Eintracht Frankfurt en Champions.