Las de Vilda disputaron el primer partido de la competición mostrando sus señas de identidad a través de la posesión para dominar el juego.
Planteamientos
España salió al Sky Stadium de Wellington para enfrentarse a la selección tica: Misa Rodríguez, Irene Paredes e Ivana Andrés como centrales, por la derecha Ona Batlle y la izquierda para Olga Carmona. En el pivote Teresa Abelleira, acompañada por Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso. En la delantera, Salma por la izquierda, Athenea por la derecha, y en punta Esther González.
Por parte de las ticas: en portería Daniela Solera, custodiada por Del Campo, Benavides y Villalobos, más adelantadas Elizondo por la izquierda, y Coto por la derecha. Villalobos y Alvarado, ocuparon el doble pivote, con Chinchilla y Herrera por las bandas, y en la punta de ataque Paula Salas.
El esquema de juego de las centroamericanas estaba bien claro desde los primeros minutos. Las pupilas de Amelia Valverde salieron con un 5-4-1 esperando en bloque bajo atrás, para sorprender al contraataque, algo que al final se vio poco durante el partido. Las costarricenses salieron con las líneas muy juntas dificultando el juego de toque de las españolas, por lo que las de Vilda tuvieron que ser pacientes para encontrar los pasadizos del gol.
La clave era probar centros al área para poner en aprietos a la portera Daniela Solera, que fue la mejor del conjunto tico, salvando a su selección de una goleada mucho mayor. En el minuto 7, llegó el primer disparo español de las botas de Aitana tras pase atrás de Salma Paralluelo, que estuvo muy activa durante todo el partido. Como respuesta, en el minuto 9, llegaría la única acción de peligro de las sudamericanas, sin mayor trascendencia tras una imprecisión española atrás.
España se mostraba intensa, cuidando la presión y las vigilancias para no ser sorprendida, siempre recuperando el balón rápido para rehacer el ataque. Sobre todo, buscando la salida del juego por fuera con las laterales y extremos muy activas para desactivar el bloqueo tico.
España sentencia en apenas 10 minutos
Tras numerosos córners y remates sin fruto, llegó en el minuto 20 el primer gol. Fue en propia de Del Campo, que remató un pase atrás de Esther González. Poco después, en el minuto 23 llegaría el segundo gol español de las botas de Aitana, que cruzó el balón con la pierna izquierda al palo largo de la guardameta sudamericana, tras un pase de Athenea del Castillo. Con este gol, Aitana lleva ya 17 goles en 48 partidos con la Selección.
El partido siguió siendo un acoso y derribo español con numerosos remates de cabeza y saques de esquina, hasta que en el minuto 27, Esther encontró premio a todos sus intentos aprovechando el rechace del disparo al larguero de Jenni Hermoso. Con estos tres goles en menos de 10 minutos, se demostró la clara superioridad española en el partido. España llegaba a esta fase de grupos sin haber perdido ninguno de los 8 partidos de clasificación, con un bagaje de 53 goles a favor. En el minuto 34 España pudo aumentar su ventaja en el marcador, pero Jenni erró un penalti cometido sobre Olga Carmona.
A pesar del dominio español, era evidente que las de Vilda tenían que tener mucho cuidado con los balones atrás y las jugadas aisladas porque en el minuto 40, Herrera estuvo a punto de cazar un balón dividido que Misa supo resolver de la mejor manera.
La primera parte acabaría con un remate de Esther González en el minuto 49 tras centro de un nuevo córner español.
Segunda parte marcada por la falta de puntería
Así llegaría el final del primer tiempo. En la segunda, el conjunto español siguió con la misma intensidad y buscando materializar todas las ocasiones posibles para reforzar la efectividad del equipo. España salió sin cambios y con Alexia Putellas en el banquillo.
La primera llegada española no se haría esperar. En el minuto 45, las españolas tuvieron un nuevo córner y en el 49, Olga Carmona, desde el flanco izquierdo, estrelló un balón en el larguero con un tiro cruzado.
Solera evita una goleada mayor
Salma y Athenea le daban mucho dinamismo al juego de las españolas. Fue la maña la que estuvo a punto de convertir en gol un disparo en el minuto 56, pero la meta tica mandó a córner el disparo español. Acto seguido, Olga Carmona probó desde fuera del área otro tiro cruzado que no consiguió sorprender a la formidable meta Daniela Solera.
En estos minutos llegarían los cambios. Primero fue Costa Rica la que introdujo nuevas jugadoras para intentar revertir el asedio español; entró Granado por Elizondo en el minuto 58, y en el minuto 59 tendrían el primer córner de la segunda mitad. Por la parte de España, abandonaron el terreno de juego Athenea y Esther González, para dar paso a Alba Redondo y Mariona Caldentey en el minuto 63. Siguieron los cambios en el bando tico, salieron Villalobos y Salas, para dar entrada a Pinell y Scott en el minuto 72.
Poco cambió el ritmo del partido, por lo que siguieron los cambios para que ambos conjuntos fueran probando nuevas ideas. España metió a Zornoza y Alexia por Salma y Tere Abelleira en el minuto 77, ambas cuajaron un partidazo: una en la medular repartiendo el juego y otra buscando desequilibrar la defensa tica.
El conjunto español siguió dominando, cortando todo leve intento de Costa Rica con una extraordinaria actuación de Irene Paredes. En el minuto 87, llegó el último cambio en las filas españolas, Ona Batlle le dejó el sitio a Oihane Hernández.
Las de Vilda siguieron gozando de la posesión, pero el partido expiraría con la sensación de que el marcador podía haber sido más abultado en el marcador. A pesar de esas sensaciones raras por la escasez, España se estrenó ante 23000 personas mostrando sus señas de identidad en su juego, pero tiene que reforzar la faceta ofensiva materializando todas las ocasiones y el juego que crea. El próximo partido será el 26 de julio a las 9.30 contra Zambia