Resultado injusto para una España sobresaliente

La derrota de la selección femenina española ante EEUU llegó en el minuto 87 tras un cabezazo de Julie Ertz a pesar del trabajo colectivo por puntuar

Jenni Hermoso protegiendo el balón de Julie Ertz(FOTO: @SeFutbolFem)

(9-MAR-2020)She Believes Cup concedía una posible venganza tras la derrota en el Mundial 2019 disputado en Francia, que echó a las españolas del torneo y dejó a EEUU avanzando hasta conquistar la gloria por cuarta vez en ocho ediciones disputadas, convirtiéndose en las más laureadas hasta el momento.

El recorrido es el siguiente: España ganó con superioridad en el primer partido ante Japón, 1-3, con la figura de Lucía García, goleadora con dos tantos. La victoria tenía mérito: suponía ganar a una selección con mejor coeficiente. Las japonesas están en la 11º posición del ranking de selecciones y España es
decimotercera.

(FOTO:@SeFutbolFem)

EEUU también resolvió con comodidad el primer trámite, venciendo a las actuales campeonas del certamen, Inglaterra, con goles de Christen Press y Charlie Lloyd; finalizando el encuentro con un 2-0.

PRIMERA PARTE DISPUTADA

25 000 seguidores en el Red Bull Arena de New Jersey presenciaron el encuentro en el cual EEUU salió sin Press. España saltó al campo jugando de tú a tú manteniendo la posesión en el inicio, aunque una contra en los primeros minutos casi pone a EEUU por delante, pero Paños detuvo el tiro.

Las hispanas movían el balón de lado a lado sin fallar, pero faltaba profundidad hacia la zona rival y precisión en los pases finales. España tiene la suerte de contar con un mediocampo talentoso (Virginia Torrecilla, Alexias Putellas y Patri Guijarro) que no se arruga ante ninguna rival, a pesar de las faltas para frenarlas. Estados Unidos seguía llegando con peligro por la banda derecha de Corredera. Megan Rapinoe no estaba muy acertada en la faceta de juego.

Con el paso del tiempo, España iba creciendo poco a poco. El primer golpeo español vino de un disparo de Lucía García, sin peligro para Naeher. Con el trascurso del tiempo, el esférico estaba en posesión de las estadounidenses. El planteamiento español de no arrugarse y demostrar lo que valen estaba funcionando. Si se sigue fomentando el fútbol femenino, las futbolistas españolas pueden llegar a ser campeonas en cualquier competición.

En el minuto 25 Jenni Hermoso tuvo la ocasión más peligrosa con un remate de cabeza, pero la suerte les daba la espalda y el balón golpeó en el palo izquierdo. Para más inri, tras la acción, EEUU lanzó una contra amenazadora, pero, afortunadamente a Williams se le fue el balón tras su control y Paños agarró la pelota.

(FOTO: @USWNT)

Cabe destacar que en las jugadas de ataque cercanas al último tercio del campo, las americanas estaban encerradas, y España intentaba generar oportunidades, haciéndolas correr cada vez que tocaban. Por otro lado, los contraataques de EEUU paraban el corazón de los aficionados españoles, pero la defensa española estaba asentada, aguantando las marcas y despejando todo rastro de gol, con especial mención a las centrales Mapi León y Paredes.

Tendrían más ocasiones las visitantes, pero se fueron lejos. Un robo tras forcejeo conllevaría la conducción y disparo de la lateral estadounidense, desviado por los guantes de Paños. Todos los córneres sacados por EEUU llevaban peligro. El premio a correr y dejarlo todo en el campo sería el empate con el que se iban las futbolistas españolas al descanso.

UN FINAL DE PARTIDO AMARGO

España cedió el testigo a EEUU para controlar el partido y  las americanas salieron con más ímpetu. Una arrancada de Williams lograba superar a Mapi León y Ona Batlle, aunque el pase final era cortado por Paredes.

La selección española se acercaría a la portería contraria sin precisión en los últimos metros, consiguiendo saques de esquina. Un disparo desde la frontal de Sonnet pondría en aprietos a la selección, pero voló Paños para evitar el gol americano. El primer tiro a puerta de España llegaba en el minuto 62 gracias a Virginia Torrecilla.

La coordinación de las jugadoras españolas en defensa más la solidez y seguridad de Sandra Paños mantenía la portería a cero. España tocaba muy bien el esférico saliendo de la presión insistente de las americanas. La garra y el esfuerzo estaban sobre la mesa, pero faltaba el último empujón para lograr meter el balón en la red rival y conseguir la recompensa al trabajo. 

Sandra Paños despejando el esférico en un partido. (FUENTE: El Desmarque)

Se sucedían los acercamientos por ambos lados, sin llegar a ocasionar goles. Lo más destacado de EEUU fue un disparo certero de Williams tras un giro, que casi hace su cometido pero fue mandado a córner por la central española.

El jarro de agua fría llegó en el minuto 87 al colgar EEUU una falta y rematar Julie Ertz. Un cabezazo potente al que Paños no pudo hacer nada. Tras ello, España luchaba por el empate pero no pudo ser.

EEUU se coloca líder del grupo con seis puntos, mientras que España cae al segundo puesto, empatada a puntos (3) con Inglaterra, con la que se jugará el siguiente encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.