Azkona da tres puntos de oro a un Athletic que sueña con Europa

La Real Sociedad cae derrotada ante un Athletic Club que vence, convence, y se coloca tercero en la clasificación

Fuente X: @AthleticClubFem

Athletic Club 2-0 Real Sociedad

La Catedral acogió a 21.214 espectadores en la matinal del domingo para disfrutar del derbi vasco entre Athletic Club y Real Sociedad. El encuentro se planteaba en la previa como un enfrentamiento directo por los puestos de Europa, que tras la victoria ocupan las zurigorris (rojiblanco en euskera).

Ambos equipos llegaban empatados a 32 puntos y a tan solo una unidad del Atlético de Madrid, que ocupaba la tercera plaza. José Luis Sánchez Vera presentó un once con la sorpresa de Julia Arrula en la portería siendo este su debut con el primer equipo. Finalmente, el Athletic Club logró llevarse unos tres puntos de oro de San Mamés que les lleva hasta la tercera posición de la Liga F. La Real Sociedad sigue de capa caída, y la derrota de hoy, junto a la del jueves en Copa de la Reina, firman una semana para olvidar para las donostiarras.

Azkona rompe una primera parte muy igualada

Arrancaba el encuentro y sería el Athletic el primero en avisar. Julia Arrula debutó con una buena parada en un uno contra uno nada más empezar el partido. La Real tardó un poco más en despertar pero tuvo una gran ocasión con un pase filtrado de Nerea Eizaguirre para Amaiur Sarriegi, cuyo disparo lo acabó deteniendo Adriana Nanclares. El partido estaba muy abierto con ocasiones para ambos equipos. Por la parte bilbaína, Sara Ortega tuvo un disparo que se marchó cerca del palo de la portería de Julia Arrula. Y por la parte realista, Amaiur seguía llevando el peso del ataque donostiarra, aunque Adriana Nanclares evitó todos sus intentos.

Llegando al ecuador de la primera parte, el Athletic vio la primera cartulina amarilla. Maite Valero recibió la amonestación tras un empujón en el medio del campo sobre Nerea Eizaguirre. Cuando más empujaba el Athletic, llegó el primer gol del partido. Entró con todo por la banda derecha Clara Pinedo, que llegó hasta la frontal del área pequeña para poner un pase atrás. Ese pase lo aprovechó Azkona para definir con comodidad y poner en el minuto 26 el 1 a 0 en San Mames.

Tras el gol, el equipo txuri-urdin reaccionó y logró mantener la posesión pero sin lograr crear peligro. Por su parte el Athletic era capaz de aprovechar muy bien las contras. Azkona remató de cabeza pero la zaga donostiarra logró salvar el gol, y después Jone Amezaga no logró rematar, permitiendo a la defensa visitante despejar el peligro.

Terminó el primer tiempo. El partido estaba muy abierto, pero el Athletic fue el único de materializar en gol sus ocasiones. Por su parte, la Real pese a los intentos de Amaiur no lograba crear peligro real en la portería de Nanclares.

Ane Azkona celebra el primero de sus goles. Foto: Athletic Club Femenino X

La Real incapaz de saltar el muro rojiblanco

Se reanudó el partido en San Mamés y con cambio en el conjunto local, se marchó Jone Amezaga y entró Maitane Vilariño en su lugar. La Real empezó la segunda mitad con más posesión aún que en la primera, y con alguna ocasión como un remate de cabeza de Izarne Sarasola que acabó atajando Nanclares. José Luis Sánchez Vera quería imponer una marcha más al partido y realizó dos cambios. Se marcharon Izarne Sarasola y Lorena Navarro e ingresaron Cecilia Marcos y la canterana recientemente renovada, Maren Lezeta.

La segunda cartulina amarilla del partido fue para Maddi Torre tras una fuerte entrada sobre Mirari Uría. La falta la colgó Cecilia Marcos y remató Lucía Rodríguez en el segundo palo. El balón se marchó acariciando el palo local. Pese al buen partido del conjunto donostiarra hoy el día era de Azkona. Desde la banda derecha centró Vilariño para que la capitana rematara de cabeza y pusiera en el minuto 56 de partido el 2 a 0 en el electrónico.

El partido desde el gol lo dominaba la Real. Un centro desde la izquierda lo remató Amaiur Sarriegi en el interior del área, pero Adriana Nanclares logró blocar sin complicaciones. David Aznar decidió hacer un doble cambio para tratar de seguir durmiendo el partido. Se marcharon Nerea Nevado y la bigoleadora del día, Azkona. En sus puestos entraron Nahikari y Naia Landaluze. En la Real también decidieron volver a realizar cambios, se marcharon Mirari Uria y Emma Ramírez. Entraron en su lugar Intza Egiguren y Lucía Pardo.

El partido terminó sin muchas más incidencias. La Real Sociedad dominó el balón, pero fue incapaz de hacer daño al equipo local y cae en su pelea por Europa. Por su parte esta victoria del Athletic las coloca como terceras en liga y sueñan más que nunca con escuchar el himno de la Champions la temporada que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

https://twitter.com/erafutbolfem