El derbi vasco se decidió en el descuento, un testarazo de Oguiza aseguró los tres puntos a las rojiblancas, mientras que las armeras vuelven a caer en casa y encadenan ya cuatro derrotas seguidas
SD Eibar 1 – 2 Athletic Club
La jornada dominical se inauguraba con el derbi vasco entre la SD Eibar y el Athletic Club en Ipurúa. Las locales querían volver a la senda de la victoria tras varias jornadas sin sumar y las de David Aznar buscaban una victoria que les permitiera volver a la parte noble de la tabla.
Dominio armero pero eficacia rojiblanca
El partido tuvo un inicio muy igualado, con oportunidades para ambos conjuntos. Sin embargo, en el minuto 11, tras un saque de banda, quedó el balón muerto en el área armera donde apareció Clara Pinedo para poner el balón en la escuadra de la portería de Miralles.
Acto seguido, la SD Eibar buscó responder con tiro desde la frontal de Monnecchi, pero logró sacar una mano abajo providencial Nanclares. Llegando al ecuador del encuentro, las armeras no encontraban la forma de revertir el marcador. Por otro lado, las zurigorris hacían mucho daño por banda izquierda. Amezaga le había cogido la medida a la zaguera local pero sus centros no acababan en nada hasta el momento.
Lo intentaba el conjunto locl por medio de Monnecchi, pero la italiana era incapaz de llegar a la meta de Nanclares. El Athletic había perdido el control del balón y del partido, pero su solidez defensiva le permitió mantener el resultado.
Al filo del descanso llegaba la polémica, se quedó sola Ane Campos frente a Nanclares cuando Maddi la derribó en el área, pero la colegiada decidió no sancionar la acción. Terminó un primer tiempo donde la SD Eibar fue mejor, pero una jugada aislada y posterior genialidad de Clara Pinedo daban la ventaja a las visitantes.
Los cambios revolucionaron el partido
Se reanudaba el derbi en Ipurúa con doble amarilla para la SD Eibar, la primera para Elba por una falta en el centro del campo y la segunda para Espe Pizarro por empujar a una jugadora visitante. Llegó la primera para las locales, un mal despeje de Nanclares que rebotó en Espe Pizarro y el balón se marchó acariciando el poste.
David Aznar aprovechó para mover fichas a la hora de partido. Se marcharon Azkona y Amezaga siendo sustituidas por Zugasti y Valero. En el otro banquillo también quisieron buscar algo nuevo, se marchó Eva Van Deursen y entró en su lugar Altonaga para buscar más peligro arriba.
La primera cartulina amarilla para el Athletic la vio Landaluze, tras provocar una falta en el lateral izquierdo del campo. Tras esa falta quedó un rebote en la frontal del área para que Altonaga pusiera el empate y empatara así el derbi en el minuto 70 de partido.
Las armeras estaban yendo con todo a por el partido. Monnecchi salió en una contra y Zubieta no tuvo más remedio que derribar a la italiana y ver la segunda cartulina del conjunto rojiblanco. David Aznar buscó revolucionar el partido y realizó dos cambios, se marcharon Nahikari y Elexpuru e ingresaron Oguiza y Ortega. Por otro lado, la SD Eibar también movió banquillo, se marchó Campos y entró Andrea en su lugar.
En la recta final del partido, otra sustitución en la SD Eibar que casi mueve el marcador. Se marchó Espe Pizarro, tocada del tobillo, y entró Laura Camino, que puso un centro al área que se envenenó y a punto estuvo de ser el gol de la victoria.
El descuento decantaría el derbi vasco para el Athletic Club. Una falta botada por Nerea Nevado encontró a Oguiza en el área pequeña.
Con esta victoria el conjunto vizcaíno logra alcanzar la sexta plaza de la Liga F. Por otra parte, la SD Eibar queda en noveno lugar y encadena cuatro partidos sin conocer la victoria. Esta derrota es la quinta de las armeras en los derbis vascos desde su vuelta a la primera división.