Inglaterra, líder en asistencia en la Nations League… y España en la séptima posición

Fuente: RTVE

Por Mario Cuervo y Lucía Jiménez Tizón

La Liga de Naciones ha llegado a su fin y nos ha dejado momentos para el recuerdo. La goleada –insuficiente- de Inglaterra a Escocia, el gol tardío de Damaris para meter a Países Bajos en la ‘Final Four’, la remontada de España a Suecia… pero también estadios llenos, problemas en la venta de entradas y otras situaciones que se han convertido en cotidianas tanto para bien como para mal.

Han sido seis jornadas memorables con un nuevo formato que ha calado entre los aficionados por la dureza de lograr clasificarse para la Final Four y por las sorpresas, con dos selecciones del Top-4 fuera de los Juegos Olímpicos, Suecia e Inglaterra. En febrero regresaremos con las semifinales que se jugarán el viernes 23 de febrero y con los playoffs de ascenso-descenso. 

España-Países Bajos y Francia-Alemania, dos partidazos para ver quién se lleva el billete a los Juegos Olímpicos de París. No nos despediremos de la Liga de Naciones, porque también determinará las selecciones que estarán en la Ronda Clasificatoria para la Eurocopa 2025.

En estos partidos a vida o muerte que hemos disfrutado en esta fase de grupos de la Nations League, el factor local ha jugado un papel decisivo. Pero no todos los estadios se han llenado por igual. Estos han sido los 10 partidos con más afluencia de público:

Fíjense. 71.632 personas presenciaron en Wembley el duelo ante Países Bajos, una fecha en noviembre marcada en rojo, y en el que se impusieron 3 a 2 con un tanto en el tiempo añadido de Ella Toone. Pero en octubre, un mes antes del pitido inicial, se habían vendido más de 50.000 entradas. Siempre responden.

(Justin Setterfield/Getty Images)

Los datos recogidos por nuestro compañero Alejandro Mesías demuestran lo anterior, que Inglaterra es la selección con más aficionados de media en sus partidos como local, 47.300 espectadores. Es más del doble de aficionados que Francia, que con 19.317 personas, es la segunda nación en promedio de asistencia.

España no se acerca a estos números. Es la séptima selección con mayor asistencia en la Liga de Naciones, pese a ser la actual campeona del mundo, con una media de 13.092 personas en sus 3 encuentros en casa. Pese al nuevo récord de espectadores en La Rosaleda, aún queda mucho trabajo pendiente para fidelizar a la afición española. De los 10 partidos con más espectadores de la fase de grupos de la Nations League, sólo uno fue de la selección dirigida por Montse Tomé como local.

Los éxitos en el campo aún no se han visto recompensados por una afición española que además tiene muchas trabas para organizarse para viajar a los partidos, dado que las entradas se ponen a la venta con muy poco tiempo de antelación o solo se venden X sectores y el resto se regalan a clubes locales, patrocinadores, etc. Por ejemplo, en La Rosaleda se alcanzó el nuevo récord de asistencia a un partido de la selección en España, pero apenas se llenó el 52,8% de su aforo total. Aún falta trabajo por delante para conseguir llenar estadios. 

Porcentaje de aforo en los estadios con mayor afluencia de la fase de grupos. Elaboración propia

Inglaterra domina este apartado, con 47.300 espectadores de media. En segundo lugar, Francia con 19.317 personas. Alemania completa el podio seguido de Irlanda (única selección de la Liga B en el top 10), Países Bajos y Suecia. En el séptimo lugar aparece la selección española con algo más de 13.000 espectadores de media entre los 9.212 en Pasarón ante Italia, los 14.194 en El Arcángel ante Suiza y los 15.869 que acompañaron a la Roja en La Rosaleda ante Suecia.

Gráfico elaborado por Alejandro Mesías que representa el número de espectadores promedio de cada selección a los partidos disputados como local

El top 10 de países con más promedio de espectadores como local lo completan Escocia, Turquía, que pese a militar en la Liga C, consiguió atraer a más de 8.500 espectadores de media, y Gales.

En el cómputo global de comparación entre la Liga A, con los 16 equipos con mejor ranking FIFA y el resto, la diferencia es notable. Hay excepciones con los casos de Irlanda, Turquía o Finlandia, que aparecen por delante de países como Italia, Portugal o Dinamarca; mejor clasificados, pero peor promedio de asistencia.

En definitiva, la Nations League ha propuesto un novedoso formato, que nos ha permitido disfrutar de verdaderos partidazos y que ha puesto contra las cuerdas a varias de las mejores selecciones del mundo. Sin embargo, a nivel de afluencia a los estadios, Inglaterra sigue siendo la líder, muy por delante del resto de selecciones, incluida la campeona del mundo España, que aún sigue muy lejos de las potencias europeas en este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.