Linda Caicedo, la perla colombiana que destaca en el Mundial

Con 18 años y toda una carrera por delante, el mundo del fútbol femenino recibe con los brazos abiertos a un talento joven que recientemente desembarcó en nuestra liga, en las filas del Real Madrid

Momento del disparo de Linda Caicedo que puso por delante a Colombia ante Alemania. Foto: Getty Images

La delantera se ha destapado en los tres partidos que ha disputado con su selección. Primero marcando el segundo de los dos goles en el debut de las colombianas contra Corea del Sur, y en el segundo firmó un golazo por la escuadra ante Alemania, una de las favoritas para ganar la competición. Ante Marruecos, no tuvo su mejor encuentro, pero estuvo siempre buscando el desequilibrio en la defensa marroquí.

Nacida en Cali, desde muy pequeña despuntaba como un talento que estaba a punto de romper con los límites de lo que es ser mujer en el fútbol. Siempre contó con el apoyo de sus padres, los cuales, con cinco años, la alistaron en un club donde jugaba con niños de su misma edad. Linda nunca tuvo miedo a las dificultades. Con 14 años debutó con el América de Cali, pero sería en 2020 cuando su vida cambiaría por completo.

https://twitter.com/teledeporte/status/1685602872715624448

Su crecimiento deportivo se ve truncado por el diagnóstico de un cáncer de ovarios que afortunadamente logró superar. A ello se sumó a la pandemia. Todo ello, la forjó como una persona capaz de superar cualquier adversidad. Una vez atravesada esta etapa oscura, llegó la luz y su crecimiento sería exponencial en muy poco tiempo, alcanzando en 2022 el segundo puesto en la Copa América y clasificándose para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Seguidamente, y tras estos logros, el Real Madrid se fijaría en ella y la ficharía para formar parte de su plantilla, donde no ha parado de marcar diferencias.

Su siguiente encuentro será ante Jamaica. La selección caribeña tiene una cita con la historia y en su camino se cruzan las cafeteras lideradas por la magia de Linda Caicedo. Las ” Reggae Girlz” están disputando el segundo Mundial de su historia, y quieren seguir sorprendiendo al mundo.


Llegan a esta cita tras haber cosechado dos meritorios empates ante Francia y Brasil, demostrando una solidez defensiva que las ha llevado a este punto en la competición, y quieren más. Linda Caicedo intentará despertar del sueño a las jamaicanas y encontrar la forma de perforar la meta de Spencer, hasta ahora una de las más destacadas del Mundial. El ganador de este encuentro se medirá en cuartos de final a Inglaterra que consiguió vencer en la tanda de penaltis a Nigeria.

El ‘son’ Caicedo

Caicedo imprime un ritmo diferente al juego con el cuero pegado al pie derecho aunque, para superar a rivales, tira de la soltura con su velocidad rebelde. Es habilidosa y rápida en el engaño a sus rivales gracias al recurso de la gambeta fácil. Gusta y tiene intuición para buscar el espacio sin balón, pero como más influye en el juego es con la pelota cosida al pie.

Comparada por su estilo de juego con Neymar, le gusta pararse en plena carrera y desequilibrar a la rival que vaya a cazarla. Habilita al resto de sus compañeras en el espacio preciso, y cambia el juego cuando quiere, se gusta cuando el juego es rápido. Mide perfectamente el timing de las facetas del juego, gracias a su visión de juego. Además, cuida la pelota con criterio y sabe leer cuando la gambeta y el folclore tienen lugar durante el partido.

Es una futbolista total, que construye el juego como una veterana y que exhibe su calidad siempre que el juego lo permita. No regala el esférico y su predilección es tirar diagonales por la izquierda que dividan a la defensa rival y generen problemas al rival para frenar la ofensiva cafetera. Estilo desenfadado, el perfecto atrezzo para una jugadora que está deslumbrando al mundo del fútbol femenino, y cuyos orígenes desde el potrero son sus señas de identidad.

El baile Caicedo solo acaba de comenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.