La visibilidad del fútbol femenino creció exponencialmente en 2023… pero se vio empañada por el ‘caso Rubiales’

Un estudio de las compañías APPLE TREE y Rebold concluye que el número de informaciones y la audiencia del fútbol femenino creció con respecto al 2022, pero el mayor número de menciones se produjo en los días posteriores al triunfo de España en el Mundial

El FC Barcelona gana la Champions femenina 2023: resultado y goles
FC Barcelona, campeón de la UEFA Women’s Champions League 2022-2023. Foto: RTVE

El 2023 fue un año inolvidable para el fútbol femenino español. El FC Barcelona conquistó su segunda Champions, Aitana Bonmatí recibió su primer Balón de Oro, el tercero consecutivo para una jugadora española; y el combinado nacional tocó el cielo al convertirse en Campeonas del Mundo.

Sin embargo, el mayor número de menciones en medios de comunicación se produjo en los días posteriores a la consecución de este gran éxito. Los bochornosos comportamientos del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, empañaron la gesta, aumentando más de un 58% las menciones en medios de comunicación al Mundial con respecto al día de la final del mismo.

Gráfico elaborado por Aplee Tree y Rebold para representar la evolución de las menciones en medios de comunicación al Mundial de 2023

El partido que nos coronó campeonas congregó a casi 13 millones de personas en todo el país en La 1 de Televisión Española, convirtiéndose en el evento deportivo femenino con mayor impacto mediático en nuestro país. La final de la Champions que elevó al trono europeo al FC Barcelona también fue emitida por La 1, obteniendo un total de 1,23 millones de espectadores.

En cuanto a la Copa de la Reina, la final entre Atlético de Madrid y el Real Madrid fue seguida por casi 1.000.000 espectadores a través de la cadena pública, aumentando más de un 315% respecto a las apenas 234.000 personas que vivieron la victoria del FC Barcelona ante el Sporting Huelva en 2022.

Notoria diferencia con el fútbol masculino

Pese al incremento significativo del seguimiento del fútbol femenino en 2023, la brecha de audiencia y alcance con respecto al masculino siguió muy presente. Tanto las finales de la Copa del Rey como de la UEFA Champions League se vieron en abierto a través de La 1, exactamente igual que en el caso de las disputadas por mujeres.

Sin embargo, la diferencia es muy importante. La final de la Champions masculina, disputada por dos equipos que no eran españoles (Manchester City e Inter de Milán), congregó a algo más de 4 millones de personas, un 230% más que la homóloga femenina. También en el caso de la Copa de la Reina hubo una gran brecha, puesto que la masculina superó los 6,6 millones de personas, mientras que la femenina no llegó al millón.

La diferencia no sólo estuvo en la audiencia global en cada uno de los acontecimientos, sino también en el número de informaciones publicadas sobre las competiciones masculinas y femeninas. En el caso de la final de la Champions, la diferencia en la audiencia se recortó un poco. El partido tuvo un 40% de visibilidad, con respecto al 60% que obtuvo la masculina. Gran parte de culpa de esto la tienen los medios deportivos catalanes, que brindaron una especial cobertura al triunfo del FC Barcelona en Eindhoven.

En el caso de la Copa de la Reina, la variación fue mucho menor que en el caso del pasado año. Del 15% de visibilidad y 19% de notoriedad en 2022, por el más de 80% de la Copa del Rey, se pasó a un 23% de visibilidad y 39% de notoriedad en 2023, reduciendo la brecha con la masculina.

El Balón de Oro de Aitana Bonmatí fue un caso paradigmático. Hubo más noticias para elogiar el reconocimiento recibido por la futbolista de Sant Pere de Ribes que para glosar la figura de Leo Messi, que recibió el masculino por octava vez en su carrera. Sin embargo, en cuanto a alcance mediático, el de hombres tuvo un 18% más de repercusión que el de Bonmatí.

Rubiales y Vilda, “protagonistas” del Mundial

El triunfo conquistado por la selección española en el Mundial estuvo opacado por los lamentables acontecimientos que tuvieron lugar en la ceremonia de premiación por parte del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, que besó sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso. Estos nombres fueron los más mencionados en los medios de comunicación en el global del torneo mundial de 2023, especialmente en los días posteriores a su conclusión.

Durante el certamen, el exseleccionador Jorge Vilda fue el más mencionado por encima de Olga Carmona o Salma Paralluelo, autoras de goles fundamentales en la conquista de la selección española, o de Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, principales figuras del combinado nacional.

Pero la mayor diferencia se produjo durante el periodo de celebración de la conquista mundialista, puesto que Jenni Hermoso y Luis Rubiales tuvieron 3 veces más de menciones que Olga Carmona, autora del gol que nos hizo tocar el cielo.

Gráfico elaborado por Apple Tree y Rebold que representa el número de menciones en medios durante el pasado Mundial y posteriormente a conquistarlo

En definitiva, el 2023 fue un año histórico para el fútbol femenino en España, en el que se experimentó un gran crecimiento en visibilidad y audiencia, pero su alcance sigue lejos del que tuvo el fútbol masculino. Además, los lamentables comportamientos de Luis Rubiales en la ceremonia de entrega de medallas opacó por completo el protagonismo del hito conquistado por la selección española, y “robó” el protagonismo a las verdaderas responsables de este histórico logro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.