La futbolista del Valencia CF Kerlly Real dijo que quieren ser “un equipo compacto que tenga su propia identidad”, y que le parece “bueno” que se marchen jugadoras de la Liga F porque significa que la competición “vale”, y que “se fijan mucho en ella”
“Queremos sumar lo máximo posible, ser un equipo muy compacto, que tenga su propia identidad, y que sepan que el Valencia está ahí”, explicó Kerlly Real a los medios de comunicación tras participar en la Gala de la Liga F 2024-2025.
La ecuatoriana llama a “sacar la niña” que tienen todas ellas “dentro”, que es “lo que realmente hace disfrutar”. Ella se mostró “contenta por todo el apoyo y el crecimiento de la liga y del fútbol femenino”, lo que le parece “muy ilusionante para seguir trabajando para las niñas que vienen por detrás”.
“Estoy muy contenta de poder estar aquí y representar a mi club y esa ilusión de la cantera que viene. Para nosotros es muy importante ver esa ilusión de ellas porque nos motiva y tenemos una ilusión de que esto crezca”, explicó la defensa.
No olvida que una temporada “es como una montaña rusa”, con momentos en los que estás arriba y otros abajo, y es consciente de que tienen que “tener la cabeza arriba y sacar lo positivo tanto si estás arriba como si estás abajo”.
Después del cambio de entrenador, con la llegada de José Luis Bravo en lugar de Jesús Oliva, la sudamericana afronta la temporada como “una aventura” que saben que “no va a ser nada fácil”. “Nos gustan los retos, trabajar y competir, es un equipo con mucha ilusión y hay mucha gente nueva”, señaló.
“Me lo estoy tomando como una competencia para crecer personal y deportivamente”
Kerlly Real, sobre su lesión
Lamentablemente en su caso estará unos meses de baja por la lesión de ligamento cruzado anterior que se produjo en el tramo final del pasado curso. Ella considera que es un periodo en el que “aprendes a conocerte de otra manera”, y que “es parte del deporte y del fútbol”. “Me lo estoy tomando como una competencia para crecer personal y deportivamente”, destacó.
Cuatro meses después de la lesión, se mostró “muy ilusionada”, porque este mes empieza a correr, algo en lo que antes ni se fijaba. “Son cosas que te ilusionan, estoy contenta de que ahora me hagan pruebas para correr porque significa que no tengo ninguna complicación y está yendo muy bien”, remarcó.
Sobre la acumulación de lesiones de rodilla en el fútbol femenino, ella confiesa que se habla en el vestuario “pero no de forma preocupante”, y valora que “cada vez hay más profesionalismo”. Para Real hay “muchos factores” que explican esta lesión, que “es muy larga”, y que te obliga a “aprender a tener paciencia”.
“Se habla más que nada de motivación, de que no te dejan sola, porque saben lo complicado que es volver”, apuntó una de las capitanas del equipo che, que no considera negativo el hecho de que varias jugadoras de la Liga F como Inma Gabarro, Toni Payne, Mariona Caldentey o Claudia Zornoza se marchen de la competición española.
Ella piensa que “el cambio” que ha vivido el fútbol femenino es “brutal” en las cinco temporadas que lleva en España, y destaca que “estamos en una de las mejores ligas a nivel mundial”. “Es muy bonito ver el talento de aquí y que salgan a tener oportunidades fuera, y que otras vengan a probar la liga. Eso es trabajo de varios años y es bonito ver el ambiente, las entrevistas… que el fútbol femenino se asiente”, incidió.
Se mostró “muy orgullosa” de poder estar “en una liga tan top”, y considera que el hecho de que varias jugadoras se marchan de la competición “es bueno” porque “significa que esto vale”, y que es “una liga fuerte y en la que se fijan mucho”.
“El nivel sigue y ahí es donde vemos ese crecimiento y que hay mucha movilidad, y es bonito porque es lo que da el fútbol profesional, y eso lo hemos conseguido. No lo veo nada mal porque el fútbol va creciendo y es algo natural”, concluyó.