Campeonas de Europa sub-19 por tercera vez consecutiva en una final de infarto

El gol de Intza Eguiguren en el minuto 117 les dio la victoria a las españolas en un reencuentro con Países Bajos complicado y lleno de dificultades en el terreno de juego

España 2 – 1 Países Bajos

La selección española sub-19 celebra el título conquistado en el Campeonato de Europa

España se enfrentó a su duodécima final del Campeonato Europeo sub-19 y se reencontró con Países Bajos en el Darius & Girenas Stadium. Las neerlandesas albergaban grandes esperanzas de repetir su triunfo en 2014, precisamente frente a España.

Con el mismo esquema que frente a Inglaterra y una prórroga llena de tensión en el campo, las de Sonia Bermúdez lograron la victoria y se convirtieron en Campeonas de Europa por tercera vez consecutiva. Y es que la capitana de Países Bajos ya lo tenía claro en la previa al partido: “España es una selección muy buena técnicamente”.

Las jugadoras españolas fueron las protagonistas de una final dura, en la cual las de Sherida van Bruggen no se lo pusieron fácil, pero consiguieron salirse de su lugar y alzar el trofeo correspondiente a su duodécima final europea. Además, Daniela Agote fue nombrada la mejor jugadora del torneo debido a su incansable energía en cada partido de la competición.

Un comienzo impecable

El combinado español hizo eco de su apodo durante el torneo: la potencia dominante en el fútbol femenino de selecciones. Y es que la Roja tuvo la posesión en el terreno de juego desde el inicio del encuentro, lo que demostró que llegaban con mucha confianza a la final.

Aun así, Países Bajos no se arrugó y también presionaron arriba para conseguir robar el balón y armar la contra. No obstante, esto no impidió a las de Sonia Bermúdez marcar el primer tanto en el minuto seis, de la mano de Marisa García. Fue Daniela Agote quien dividió a las defensoras para encontrar a García, que buscó el palo largo lejos de la guardameta neerlandesa para adelantar el marcador.

Bermúdez da con la clave con Marisa García, quien anotó el primer tanto. UEFA

Unos 45 minutos de ensueño para las españolas, ya que tras la derrota en la fase de grupos ante las neerlandesas, supieron cómo vengarse de ese tropiezo. Y es que se reflejó que se trataba de un encuentro estudiado, con una Roja impecable presionando, provocando faltas y manteniendo su comportamiento sin balón.

Esta situación les sobrepasó a las futbolistas de Sherida van Bruggen, quienes sabían que tenían que tener cuidado con las extremos Agote y Paula Comendador. Sobre todo la banda izquierda, que se convirtió en un lugar de estrés defensivo para las de Países Bajos, que no lograban cortar los ataques de la jugadora del Athletic Club.

Segunda parte de infarto

Las segundas partes ante las neerlandesas no son el punto fuerte de la selección española, que tanto en la fase de grupos como en la final se vieron encerradas en su campo y con dificultades. Aun así, durante los primeros minutos pudieron ser las dominantes en el terreno de juego, con la lucha de Países Bajos por presionar también y armar la contra.

A pesar de haber dado en la tecla con la posición de Marisa dentro, las neerlandesas generaron peligro a lo largo del segundo tiempo, sobre todo Lotte Keukelaar. Así pues, ante el buen ritmo de las neerlandesas, la jugadora Danique Tolhoek logró adelantar el marcador en el minuto 58 debido a un fallo de pérdida de balón de Ainhoa Alguacil.

Alguacil pierde un balón que termina en gol de Países Bajos. UEFA

La falta de pulmones y energía en la Roja provocó que los espacios se quedaran libres, y las jugadoras no lograban la continuidad que tenían durante el primer tiempo. A pesar de la insistencia de la seleccionadora Bermúdez de tener cabeza y organización en las líneas, las españolas seguían prescindiendo de la posibilidad de tener el balón.

Sin duda, fueron unos últimos minutos de infarto, muy igualado por parte de ambos equipos aunque con una amenaza constante por parte de las neerlandesas. Tal es así, que Astralaga tuvo que salvar sacando la mano un remate de Keukelaar que terminó fuera del terreno y con una prórroga por delante.

Tensión en la prórroga por el gol

Los treinta minutos de prórroga fueron pura tensión para las de Bermúdez, que hizo un cambio táctico en el once, asegurándose una línea defensiva que bloqueara a las neerlandesas. Sin embargo, a pesar del cansancio reflejado en cada jugadora, España supo cómo recuperarse en la segunda parte para frenar la presión de las de Países Bajos.

De esta manera, en el minuto 117 y recién salida al terreno de juego, la valencianista Olga San Nicolás le hizo un pase clave a Intza Eguiguren que terminó disparando a fondo en la red para subir el marcador en 2-1 y darles, por tercera vez consecutiva, el título de Campeonas Europeas Sub-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.