Las nadeshiko fueron más efectivas y contundentes en todas las fases del partido. Por su parte, España se enfrentará a Suiza para buscar una plaza en cuartos de final del Mundial
Japón 4-0 España
Planteamientos
España salió al Regional Stadium de Wellington con: Misa en portería, línea de cuatro con O. Batlle, Paredes, Rocío Gálvez y Olga Carmona, la sala de máquinas para Teresa, Aitana, Alexia, y el ataque para Paralluelo, Mariona, J. Hermoso, dibujando el clásico 4-3-3 de la selección española.
Por su parte Japón: Yamashita, Minami, Kumagai, Takahashi, Shimizu, Nagano, Endo, Hayashi, Miyazawa, Naomoto y Ueki. Ofensivamente, las nipones estuvieron ordenadas en un claro 3-4-3, para transformarse en 5-4-1 defensivamente.
Dominio nipón
El esquema de juego de las niponas estaba claro desde el principio. Las Nadeshiko basaron su juego en la velocidad, orden y la búsqueda del contragolpe a la espalda de la defensa española que, en ningún momento del partido supo contener el agujero que generaban las japonesas. España se encontraba con un equipo muy unido atrás en bloque bajo, que no daba lugar a encontrar ningún espacio para perforar el muro de las Endo y compañía.
España no se ha encontrado cómoda en ningún momento sobre el césped, cometiendo errores impropios de su nivel, tanto en defensa como en las transiciones. De un error defensivo, llegaría el centro desde la izquierda de Endo y el remate sin oposición de Miyazawa en el minuto 12.
Tras el gol, las de Ikeda seguirían con el convencimiento de estar sólidas atrás y responder con contras que resultaron mortales para las españolas. Las de Vilda, se plantaban en el área nipona sin ideas claras y sin encontrar a las más adelantabas que cuando tocaban balón se encontraban en un entramado férreo de soldadas japonesas.
En cambio, las pupilas de Ikeda en dos toques se plantaban en el área española. Una mala salida de balón del mediocampo español, posibilitó el segundo gol de las japonesas de la mano de Ueki, que se encontraba sola ante Irene Paredes, que intentaba taponar sin éxito el gol inminente de la jugadora del Verdi Tokyo. El tercero llegaría en el peor momento, antes del descanso, y tras volver a evidenciar la falta de contundencia y seriedad de las españolas en defensa: tres toques y doblete de Miyazawa.
No hubo mejora tras el descanso
Tras el descanso, Japón seguía amenazando con ampliar la diferencia en el marcador. Por su parte, España inexplicablemente bajó el ritmo y la intensidad, lo que favoreció el dominio nipón, a la que muy poco le hacía falta para dar constantes puñaladas ofensivas.
Tanaka hizo el cuarto y definitivo gol tras superar con facilidad el marcaje de Irene Paredes. Este resultado hace que las de Ikeda pasen impecablemente a octavos de final, y obliga a las de Vilda a mejorar, tras un partido desastroso, con pocas ideas e intensidad. Los cambios de Oihane Hernández, Esther González, Claudia Zornoza y Eva Navarro no aportaron nada ni dieron argumentos para, al menos maquillar el resultado con el que llegamos a octavos ante Suiza, el próximo sábado a las 7 de la mañana.