Era Fútbol Femenino tuvo la oportunidad de charlar con Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO. El sindicato, nacido hace apenas un par de años, ha formado parte de la actualidad del fútbol femenino con negociaciones como las de la conciliación familiar en la Selección Española y que, actualmente, está inmerso en la negociación de un nuevo Convenio Colectivo. Con ella, analizamos la actualidad del fútbol femenino en nuestro país tras finalizar esta temporada.
Pregunta: Empezamos con la actualidad. ¿Cuál es su opinión como presidenta de Futpro, sindicato mayoritario, sobre el cruce de declaraciones entre Finetwork y la Liga F y cómo puede afectar a las futbolistas?
Respuesta: Bueno, lo primero, obviamente, desde el sindicato no nos gustaría hablar de un tema que aún desconocemos. Pero sí que nos gustaría hablar precisamente de eso, de que lo desconocemos. Nosotros, los sindicatos, en las reuniones del convenio colectivo llevamos meses pidiendo a la Liga F que cumpla con la transparencia y, por favor, nos informe de los contratos que están suscribiendo. Por ejemplo, con Finetwork, para saber un poco qué cantidades están manejando y saber cómo es la economía o los números que se barajan.
Siempre nos hemos encontrado con negativas, nunca nos han querido enviar la información. De hecho, FUTPRO envió una comunicación oficial a la Liga F el 9 de junio pidiéndole de nuevo estos documentos y no hemos obtenido respuesta. Claro, días después leemos la noticia de lo que está pasando con Finetwork, obviamente no sabemos realmente que es lo que está sucediendo, no sabemos qué ha pasado, si existe contrato o no. Porque, repito, lo hemos pedido muchas veces y no se nos ha enviado y lo único que podemos decirle a las futbolistas es que esto nos choca, nos preocupa y, en cierta manera, nos enfada.
Existe la desconfianza desde el momento en el que llevamos meses pidiendo una documentación que no llega, y a esto se suma este descontento o preocupación, porque al final las futbolistas están preocupadas por lo que está sucediendo sin saber.
P: ¿Le preocupa que este “impago” de los 4 millones por parte de Finetwork signifique menos ingresos para los clubes y por tanto, menos salario para las futbolistas?
R: Sí. Al final, a raíz de estas negociaciones del convenio colectivo, nos hemos dado cuenta de que, a pesar de que la Liga F dice que hay 77 millones de euros entre activos comerciales y televisión, cuando hay que recortar, se recorta en el sueldo de las futbolistas. Supongo que la gente lo sabrá, que la propuesta de subida de sueldo por parte de la Liga F es aumentar el salario de las jugadoras 500 euros este año. Entonces, si ahora le sumamos esta noticia y nosotras tenemos reunión del convenio el próximo 29 de junio, ¿qué va a suceder? Nos da miedo incluso que quieran bajar esa propuesta que de primeras nos parecía insultante. Porque nos estamos dando cuenta de que siempre se recorta primero en derechos de las jugadoras.
P: ¿En qué punto está la negociación?
R: La última reunión que se tuvo fue antes de finalizar la competición. De hecho, posteriormente hubo una asamblea de todos los sindicatos con todas las futbolistas y se decidió que todos los equipos salieran tapándose el logo de la Liga F como primer intento de enseñarle a la patronal que estamos un poco cansadas de que no nos tomen en serio. Al final el salario que se ha pedido para esta temporada es de 20.000 euros, 25.000 la siguiente y 30.000 la tercera. En cambio, la Liga F nos quiere subir el sueldo 500 euros, de 16.000 a 16.500 euros. Y estamos hablando de que los 16.000 euros se pactaron en 2019, es decir, que estaríamos perdiendo poder adquisitivo.
P: En los últimos días se conocieron también las declaraciones de Nilla Fisher, exjugadora de Suecia que confesó que en el Mundial de 2011 les obligaron a mostrar sus genitales para comprobar el sexo de las jugadoras. ¿Qué opinión le merecen estos hechos?
R: Hombre pues, desde luego nos preocupan, dicen que era del 2011. Hace ya mucho tiempo de esto, FUTPRO ni siquiera existía, pero leer este tipo de noticias nos preocupa muchísimo. Es verdad que esto al ser un tema internacional, no entraría dentro de la jurisdicción de FUTPRO, sino en la de FIFPRO, y estamos convencidos de que FIFPRO estará encima de esto y explicará que pasó en ese momento, y sino procurará que esto no vuelva a ocurrir porque no logramos comprender los motivos.
P: Otro asunto de actualidad es la situación de malos tratos y las denuncias de algunas jugadoras del Alhama por parte del entrenador Randri García. ¿Qué acciones ha llevado a cabo y cuáles mantiene FUTPRO en ese caso?
R: Si, sí que se han hecho acciones, obviamente. Cuando FUTPRO hizo un comunicado, fuimos muy claras. En ese momento habíamos presentado 4 denuncias: una directa al club para que se activara el protocolo de acoso sexual del convenio colectivo, otra a la Real Federación Española de Fútbol para que inhabiliten al entrenador. Otra denuncia fue presentada al Consejo Superior de Deportes para que sancionen al club y al entrenador en base a la nueva ley del deporte, y otra más a Inspección de Trabajo para acreditar todos estos hechos. Posteriormente a nuestro comunicado, también presentamos un escrito a la Liga F para pedirles que por favor hicieran algo.
Lamentablemente, la Liga F respondió diciendo que no iba a hacer absolutamente nada, entonces nos quedamos con esas 4 denuncias que hemos presentado. Desde FUTPRO llevamos meses trabajando en este tema. Creo que, desde enero o incluso antes, llevamos trabajando en secreto para no levantar sospechas, recopilando pruebas para que todos estos procedimientos y los que hemos iniciado después tengan pruebas suficientes. Hemos intentado proteger la identidad de las futbolistas que habían querido hablar, teniendo el valor para alzar la voz y pelear esto.
¿Qué es lo que sucedió? Como todos sabemos, al final se ha descubierto la identidad, no por culpa nuestra, pero eso no significó que nosotros no continuáramos con las denuncias, estamos a la espera de que se resuelvan.
Se está investigando, se tienen diferentes reuniones, se han ido ampliando las denuncias porque a raíz de las primeras que pusimos, pues el entrenador ha ido tomando represalias contra estas futbolistas: las dejaba de convocar, algunas de ellas se han dado de baja, las eliminaba del grupo de WhatsApp… Ha habido una serie de represalias, entonces hemos ido ampliando las denuncias, que eso lo ralentiza todo un poco más. Pero bueno, hemos seguido y seguimos trabajando cada día en este tema.
P: Terminando con la actualidad le quería preguntar por el caso del futbolista de Las Palmas Joel Domínguez, condenado por malos tratos a su exnovia y que seguirá en el club al considerarlo “un activo valioso” para la entidad, que defiende que “cometió un error”. ¿Qué piensa de estos hechos y de la reacción del club?
R: Lamentable, triste, decepcionante, preocupante. Pero realmente no me sorprende, porque venimos de que estamos en la liga femenina hablando de un tema de acoso en el que la liga, que es la patronal, nos contestó diciendo que no iba a hacer nada, y es una liga femenina donde se supone o se espera que haya una mayor implicación en cuanto a los temas de acoso y abuso. Pues, ¿qué vamos a esperar de una competición puramente masculina? Pero, obviamente, la tristeza, el enfado está ahí. Lo que no puede suceder es que los clubes, las instituciones hagan comunicados diciendo “tolerancia cero” y luego cuando suceden este tipo de acosos se premie al agresor, hay algo que está fallando.
“Lo que no puede suceder es que los clubes, las instituciones hagan comunicados diciendo tolerancia cero y luego cuando suceden este tipo de acosos se premie al agresor” (Amanda Gutiérrez)
Desde FUTPRO nos hemos dado cuenta, a raíz del caso del Alhama, de que fallan todas las regulaciones, en cuanto a la protección a las futbolistas. El protocolo del Convenio Colectivo ha quedado demostrado que no ha protegido a las futbolistas, sino al contrario, las ha expuesto. Ha permitido que se cometan represalias contra ellas y ha hecho que otras futbolistas, que quizás estén pasando por algo similar, tengan miedo si quieren denunciar. Aquí hay muchas cosas que cambiar.
P: Cambiando de tema, en las últimas temporadas tenemos el ejemplo del Barça, que está apostando de manera decidida y ambiciosa por el fútbol femenino. ¿Cree que es importante eso? ¿Podemos ver más equipos siguiendo su ejemplo?
R: Bueno, quiero pensar que sí, nos gusta pensar que los clubes que están en la Liga F es porque quieren invertir, apostar por el proyecto que es al final lo que ha hecho el Barça. El Barça femenino no ha hecho nada más que confiar en el proyecto y, si tú tienes eso, tienes que invertir dinero y todas tus ganas poniendo a los mejores profesionales a disposición de las futbolistas.
Eso es lo que ha hecho el Barça, y el resultado se ve, no hace falta que lo digamos: dos Balones de Oro, dos Champions, las mejores futbolistas del mundo están en este equipo. Poco hay que decir más, queremos pensar que el resto de los clubes que están en la liga tienen ese objetivo: yo tengo un producto, quiero confiar en él, si tú quieres rentabilizarlo tienes que invertir, apostar y hacerlo atractivo, exactamente como lo ha hecho el conjunto culé.
Ahora bien, la realidad que nos encontramos es que hay algunos clubes y ojo porque son equipos con sección masculina los que nos sueltan el típico discurso de “ayuda social”, “pobrecitas las jugadoras que tienen que jugar a algo”. No vemos esa actitud, ese hambre de éxito, lo que vemos es justo lo contrario. A día de hoy en pleno siglo XXI, hay clubes que nos siguen vendiendo un discurso de que “esto es una acción social, una causa benéfica” y que no molestemos mucho porque da gracias que tenemos un salario mínimo, y eso no nos gusta mucho la verdad.
“A Alexia le preocupa que el resto de clubes no se queden estancados porque así ellas tampoco pueden competir a nivel nacional” (Amanda Gutiérrez)
P: Ligado al éxito del Barça está el nombre de Alexia Putellas, dos veces balón de oro y una de las jugadoras más importantes del mundo no solo en el fútbol femenino. ¿Qué papel cree que ha jugado Alexia en el crecimiento exponencial del fútbol femenino?
R: Un papel muy muy importante. Alexia es una jugadora que dentro del campo poco hay que decir, pero luego es importante también lo que significa fuera de él. Es una futbolista que se preocupa y que se implica. Cuando estuvo en la creación de FUTPRO, porque ella fue una de las fundadoras, era precisamente por eso. A ella le preocupa que el resto de los clubes no se queden estancados porque al final sino, ellas tampoco pueden competir a nivel nacional: solamente tienen ese nivel de competición en competiciones internacionales.
Entonces no es justo tampoco que ella esté en una situación determinada donde puede desplegar todo su potencial, y luego tiene compañeras que podrían también ser muy buenas en clubes donde no se explota ese potencial.
Además, ella me decía una cosa: “Si yo tengo que jugar contra una compañera que se ha tenido que pegar un viaje en bus de 11 horas, pues no va a competir al mismo nivel de por sí, ya partimos de condiciones distintas”, y esa implicación que tiene Putellas, ese seguimiento que hace de cómo van las cosas, es la que, para mí, la hace diferencial y hace que el fútbol femenino haya crecido en España.
P: Ha habido otras jugadoras también fundamentales y pioneras para el fútbol femenino, pero Alexia ha sido seguramente el primer icono en España
R: Sí, obviamente ha habido otros iconos. Por ejemplo, cuando seguía el fútbol femenino hace años era Verónica Boquete mi referente, y ahora tengo la suerte también de que tenemos buena relación. Pero es verdad que Alexia ha sido un antes y un después por el posicionamiento que tiene, esas ganas de querer seguir mejorando absolutamente todo.
No solo a nivel nacional y de liga, sino también a nivel de federación. Cuando negociamos con ella el acuerdo de las primas, ella lo tenía claro, tenemos que negociar algo que nos permita seguir creciendo. Esa implicación, fuera de los terrenos de juego, hace que sea una persona imprescindible para el fútbol femenino
P: Precisamente en este Mundial, Alexia estará presente con España. Como aficionada al fútbol, ¿qué espera de la selección en este campeonato? Y a nivel global, ¿qué imagen cree que dará al mundo?
R: Como aficionada, obviamente, me encantaría que España ganara el Mundial y tenemos muchísimas ganas de poder verlo. Creemos que va a ser un Mundial diferencial, que va a marcar un antes y un después porque se ha invertido mucho dinero. Además, se siente en el ambiente que va a ser “EL MUNDIAL” y así nos gusta verlo. La FIFA, con su nuevo acuerdo con los importes destinados a las futbolistas, también demuestra que se está apostando por el fútbol femenino. Y a nivel de España, quizás estoy siendo muy loca, pero nos encantaría poder ganar el Mundial.