Inés García: “El fútbol ha sido la serendipia de mi vida”

Risueña y enérgica, la joven sevillana se puso bajo los palos por pura casualidad e hizo de ese hobbie un reto personal que la ha llevado a entrenar a la categoría femenina del Atlético Viso

Campo de entrenamiento “ Manuel García”. Foto cedida: Inés García

Hoy hemos conversado con Inés, ex portera del sevillano U.P Viso. Con ella, hemos hablado de sus orígenes y nos ha contado todas sus impresiones desde su estreno como cancerbera del conjunto visueño, hasta hacerse cargo -como entrenadora- de la sección femenina del Atlético Viso. También nos ha hecho conocedores de su progreso y de cómo ve la actualidad del fútbol femenino.

Foto cedida por: Inés García.
Logo del equipo femenino C.D Alcalá

Hablamos con Inés, joven sevillana del Viso del Alcor que, a través de su esfuerzo y afán de conquista, dejó los palos de la portería visueña para pasar a dirigir desde el banquillo blanquiazul. Demostrando con ello que, dentro del deporte, las fronteras son tan sinuosas como las ganas y la fuerza.

Pregunta: ¿Cómo se imaginaba en el fútbol?

Respuesta: Yo siempre sentí y viví el deporte como un hobbie, aunque tuve la oportunidad de dedicarme a ello profesionalmente, pero no era a lo que quería dedicarme.

P: ¿Qué destacaría de su etapa como portera?

R: Cuando yo jugaba, había menos equipos femeninos en la Campiña sevillana. Recuerdo que, cuando creamos el equipo en el Viso, jugaron con nosotras compañeras de Arahal, Utrera. A partir de este momento, empezaron a aparecer numerosos equipos en la zona, ya que en la capital y en zonas del Aljarafe ya existían equipos con anterioridad.

P: ¿Es difícil ser mujer en un deporte tradicionalmente de hombres?

R: Al principio sí que es complicado porque hay que concienciar a todas las personas de tu alrededor de que vas a hacer algo que, por regla general, no lo suelen hacer las mujeres. Una vez que comienzan a verlo, entienden que no va de género sino de disfrutar de una afición que es compartida social y culturalmente desde que tu padre te lleva al fútbol. Yo creo que todos los miedos provocan esa sensación de inseguridad, pero la cuestión es hacerlo, dar el primer paso. Al final estos gestos conducen a la normalidad y las niñas comienzan a practicarlo.

P: ¿A qué adversidades se ha enfrentado?

R: Por suerte no me he enfrentado a ninguna adversidad familiar. Pero sí recuerdo el caso de una compañera que no llegó a jugar a pesar de que le gustaba, porque su familia no le dejaba. Decían que era cosa de chicos y al final eso le hizo perder esa oportunidad de jugar con nosotras y todas las experiencias.

Autora: Ángela león Calvo
Polideportivo “Santa Lucía” (El Viso del Alcor)

P: ¿Qué valores puede propagar el fútbol?

R: Como cualquier deporte de equipo, el fútbol propone muchos valores. Entre ellos se encuentran el compañerismo, respeto, capacidad de superación, saber perder, confiar en ti mismo. También abrirte a conocer a nuevas personas fuera de tu entorno, el esfuerzo o no rendirse jamás aunque vayas perdiendo. Yo creo que es muy completo, pero son valores que puedes encontrar en cualquier deporte de equipo.

P: ¿Tiene algún referente?

R: En la época que yo comencé no había fútbol femenino que fuera televisado, y el único equipo que existía profesional en Sevilla era el C.D Híspalis. Tampoco tenía la posibilidad de ir a Sevilla cada fin de semana a ver jugar al femenino. Así que en esa época mis referentes eran del fútbol masculino. Ahora, por suerte, podemos ver por televisión a Alexia Putellas o Jenni Hermoso. Eso es muy importante porque esos referentes te impulsan a pensar que puedes llegar, con esfuerzo, a hacer grandes cosas en este deporte: ya no es algo que te puedas imaginar y que sea una ilusión. Ahora con esfuerzo se puede llegar a donde quieras y ser profesional en lo que te gusta.

Foto cedida por: El sevillista (portal web del Sevilla F.C)

P: ¿Qué es más difícil: entrenar o parar balones?

R: Cada cosa tiene su complejidad. Cuando era portera, sentía muchísima responsabilidad. Primero, por conseguir mis propios objetivos ligados a mi esfuerzo, y segundo por el esfuerzo que realizaban mis compañeras, por no defraudar al grupo. Pero ahora que soy entrenadora, lo complicado es saber transmitirle mis conocimientos y darle a cada una su sitio, observar sus cualidades y que le den al equipo lo máximo posible sin que se frustren, que no pierdan la ilusión por el deporte. A veces es complicado encajar sus cualidad y personalidades, pero creo que lo estamos consiguiendo.

P: ¿Por qué se ha embarcado en esta aventura?

R: Una total casualidad. En el club habían apostado por la categoría Sénior femenina. Como sabían que había jugado de portera, contactaron conmigo, hicimos publicidad, contacté con compañeras y fijamos un día para quien quisiera viniera al campo probara. Era pretemporada, no se presentó nadie, solo 3 mujeres. Pero, en cambio, no paraban de llegar muchas niñas acompañados de sus padres. Al ver eso, desde el club me buscaron para ver qué rumbo tomábamos y ni me lo pensé. A pesar de que no había entrenado nunca, esa semana empezamos los entrenamientos. Sentí que era una oportunidad increíble al tener a tantas niñas que les encantaba el fútbol y poder darle la oportunidad de practicar el deporte que ellas querían. Para mí fue una suerte, la verdad.

Foto cedida por: Inés García

P: ¿Qué es el fútbol para Inés García?

R: Para mí, el fútbol tiene muchas connotaciones. El fútbol es familia, tradición… Es ir a ver un partido con tu abuela, tu padre, ahora los estoy viendo con mi hermano. Son emociones familiares, cultura, deporte. Es el deporte mayoritario, así que todo el mundo de alguna forma tendría que disfrutarlo en igualdad. Me parece muy bien que me lo inculquen, pero no que no me dejen practicarlo por ser mujer.

Foto cedida por: Atlético Viso

P: ¿Cómo ve el fútbol femenino?

R: A nivel nacional cada vez lo veo mejor desde hace casi dos años, eso es un paso de gigante. Además, cada vez más se transmite por televisión y tener la posibilidad de verlo, hace que te guste más y que estemos más familiarizados con este deporte. A nivel local, también ha habido mucha mejoría. Antes solo estaban los sénior, casi no había fútbol base, algo que puede parecer una tontería, pero no es lo mismo tocar el balón con 16 o 18 años que con 6 o 7. Esto conlleva a tener mayor capacidad técnica y táctica cuando llegan a sénior y podamos compararlas con el fútbol masculino.

Y si hablamos de mi ámbito personal, por las tardes entreno, y encontrarme que hay niños que le preguntan a niñas por el entrenamiento de ayer o por el resultado del partido, ahí se ve la igualdad, eso me parece impresionante. Cada vez que lo veo, me da un vuelco el corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.