El conjunto español cierra una fase de previa perfecta, sin conocer la derrota. El doblete de Esther y el gol de Mapi León dieron la victoria
ESPAÑA 3 – 0 POLONIA
(23-FEB-2021) En la Ciudad de Fútbol se respiraba tranquilidad. España ya tenía el pase asegurado a la Eurocopa que se disputará en Inglaterra el año que viene (2022). Pero las guerreras nunca descansan, y, además, había sed de venganza. Polonia era el único rival que logró restarles puntos, con un empate sin goles en la fase previa.
El guion era el esperado. España moviendo el juego, con pases interiores o buscando la llegada de las extremos entre líneas ante el bloque polaco. Las españolas salieron con un 4-4-2, con las delanteras del momento: Jenni y Esther, ambas de dulce con su selección y clubes. La máxima artillera de la selección nacional fue la directora de la orquesta. Todo pasaba por sus botas. Hay una armonía entre todas las jugadoras que es una delicia verles jugar, con una compenetración. Las palabras sobran. Las miradas dicen más.
Polonia no podía hacer nada. Simplemente correr detrás de ellas y del esférico, siendo testigos del arte español. Solo les valía ganar, pero España es mucha España. Arriba su delantera sola, ante Irene Paredes. La capitana se llevaba todos los duelos. Sandra Paños tuvo que sacar sus guantes a relucir en un disparo lejano, desviando a córner.
Posteriormente, vino el gol merecido. ¿De quién? De Esther. La delantera granota fue muy lista y supo aprovechar la ‘cantada’ de Dudek en el pase de cabeza de Cardona. Minuto 27 y ya ganaba España. Costó y disfrutó de muchas ocasiones, pero por fin el 1-0 se vislumbraba en el electrónico. El pase previo de Guijarro es para enseñarlo en los museos. Arte puro y español.
El partido se detuvo unos minutos por la cancerbera polaca. Ante un disparo de Esther, el balón impactó en la cara de Dudek, con un sonido estridente, y cayó al suelo inmediatamente, retorciéndose de dolor. Afortunadamente, se recuperó y, entre gestos de incomodidad, pudo continuar en el verde.
ESTHER, UNA VEZ MÁS
Cómo cambian los tiempos. De no aparecer en la lista del seleccionador a entrar a última hora por la lesión de una compañera. Pero Esther ha llegado para quedarse, y lo viene demostrando con goles, como una delantera de su calibre hace. En el 67′, tras una jugada colectiva, similar a las vistas en el transcurso del encuentro, Leila dio un pase interior que Esther controló y, sin dejarla caer, disparó a gol.
Doblete para el 2 a 0, que sabía a poco al público de la Ciudad del Fútbol. Un gol más haría que España empatara a diferencia de goles con grandes selecciones como Dinamarca. Mapi León sería la elegida para dicha tarea. A tres minutos del final, la central se encargó de dar más brillo al nombre español con un cabezazo inapelable que acabó perforando la red.
Con el pitido final, la mente del aficionado viajó hacia el futuro. En concreto, a julio de 2022. Es un sueño ver a la selección alcanzar hitos que hubieran sido impensables hace unos años. La victoria les permite cerrar una fase previa con la vitola de invictas, con el mayor coeficiente goleador de todos los equipos participantes en la previa de la Eurocopa. Datos que engrandecen a las futbolistas. Y, en el horizonte, la Eurocopa les espera.