Mario Cuervo y Lucía Jiménez
Era Fútbol Femenino os trae una entrevista muy especial con Jessica Carro, una joven jugadora de 22 años nacida en A Coruña, que actualmente está compaginando el fútbol con los estudios universitarios en Louisiana Christian University (LCU) en Estados Unidos. Tras tres temporadas en el club de su vida, el RC Deportivo de la Coruña, con el que estuvo muy cerca de debutar en Primera División, Carro decidió cruzar el charco.
- ¿Cómo se definiría como portera?
Me considero una portera muy trabajadora, segura con los pies y en la toma de decisiones. Además, me gusta comunicarme con mis jugadoras en todo momento para ayudarlas en sus posiciones en el campo. Hacerlas saber de que tienen otro apoyo detrás, además de que estoy atenta al juego.
- ¿Qué referentes ha tenido desde pequeña?
Cuando era pequeña, desafortunadamente el fútbol femenino aún no tenía mucha visibilidad, así que mis mayores referentes eran Iker Casillas, Manuel Neuer, y el portero del Deportivo en el momento, Aranzubia.
- ¿Cómo le surgió la opción de ir a la Universidad en EEUU?
En diciembre de 2020, el entrenador de porteras de una universidad de Mississippi contactó con mi representante diciéndole que estaban buscando portera y que estaban interesados en mí. Ahí es cuando la opción apareció. No obstante, es cierto que dos años antes, justo al acabar el bachillerato, una agencia me había contactado para ayudarme a encontrar becas en los Estados Unidos si estaba interesada. Pero yo rechacé, incluso antes de hablarlo con nadie, porque no me veía capaz de cruzar el charco sola en aquel momento.
- ¿Es algo que tenía en mente, soñar con la opción de ir a EEUU?
La verdad, yo nunca había pensado en jugar allí. Era un país que, si bien era atractivo por los avances científicos y tecnológicos, nunca me había atraído tanto para ir a estudiar y jugar al fútbol.
- ¿Qué le empujó a marcharse?
La temporada 2020/21 fue una temporada bastante difícil para mí, especialmente a nivel psicológico. Yo me encontraba en una posición en la que era tercera portera del primer equipo del Dépor femenino y supuesta primera portera del segundo equipo. Debido a distintas lesiones en las otras porteras del primer equipo, viajé múltiples veces con estas, pero no jugaba. Por otro lado, cuando iba con el segundo equipo, varias veces jugué, aunque no sentía mucho apoyo por parte de mi entrenador.
Y en un punto de la temporada ni siquiera jugaba, cosa que en mi cabeza no tenía sentido. Me hacía darle muchas vueltas a la cabeza el hecho de que era mejor para ir convocada con el primer equipo pero, al mismo tiempo, peor como para no jugar en el segundo equipo. Además, la universidad no estaba ayudando a mi estado psicológico.
Un año marcado por el COVID en el que la mayoría de los profesores no intentaban, tanto como deberían, garantizar que estaban explicando de una manera clara que nos ayudara a entender la materia. Me agobiaba mucho, y siento que ambas situaciones en un momento me hicieron sentir ahogada y con la necesidad de un cambio. Así que cuando mi representante me dijo que lo habían contactado desde Estados Unidos, lo tomé como una señal de que igual ese era el cambio que yo necesitaba en ese momento.
- ¿Le ha costado compaginar los estudios con su carrera de futbolista?
En España me estaba costando mucho compaginar la universidad con el fútbol. Los horarios coincidían muchas veces, y los temarios de estudio eran muy extensos, por lo que buscar tiempo para estudiar no era nada fácil. Por el contrario, en Estados Unidos, las clases y el deporte están compaginados de manera que tengamos tiempo a prepararnos bien tanto para una cosa como para la otra. De hecho, aquí si no tienes una nota mínima en todas tus clases, los entrenadores te suspenden de una o dos semanas de entrenos para que subas las notas. Esto es porque, en el momento que tienes una asignatura suspensa, la propia liga suspende al equipo y no puedes jugar.
- ¿Fue difícil dejar el Deportivo y su casa?
Fue una decisión muy difícil de tomar. Yo soy muy cercana a mi familia, e irme a más de 7000 km de distancia de ellos, con una diferencia horaria de siete horas y sin conocer a nadie, no iba a ser fácil para mí. En cuanto al Deportivo, también fue una decisión muy complicada. El Deportivo siempre había sido mi mayor sueño. Recuerdo de pequeña, cuando el Dépor femenino aún no existía y mis padres no me dejaba ser portera, decirle a mi madre: “Mamá, ya verás, un día van a hacer el Dépor femenino y me van a fichar de portera”, así que ya podéis imaginar la de lágrimas que solté cuando ese sueño se hizo realidad.
Además, ese año el primer equipo descendía y las porteras del primer equipo se iban, así que era mi oportunidad de, a lo mejor, incluso ganarme el puesto de titular. Pero tras darle muchas vueltas decidí marchar, tomar esa oportunidad de jugar en otro país y continente, además de tener mis estudios en inglés, algo que en el ámbito científico se valora mucho.
- ¿Le gustaría volver en algún momento al RC Deportivo?
Es una opción que yo no descarto. Si algún día vuelvo a Galicia y me dan la oportunidad, seguro que la aceptaría. Pese a haber tenido un mal año, ese club es el equipo de mi corazón. He pasado muy buenos momentos en aquellos campos y defendiendo esos colores, así que no veo motivo alguno por el que no volvería algún día.
- ¿Qué liga sigue más de cerca: la española, inglesa…? ¿En cuál quisiera jugar?
Ahora mismo, especialmente debido a la diferencia horaria, apenas sigo ninguna liga europea, pues no puedo ver casi ningún partido. Pero si tuviera que decir una, sigo más de cerca la española porque es en la que chequeo los resultados y clasificación de vez en cuando. En cuanto a dónde me gustaría jugar, siempre he querido debutar en Primera en España, pero eso no significa que no me gustaría también probar a jugar en la liga inglesa o francesa, las cuales admiro también.
- ¿Ha tenido alguna oferta de equipos españoles para volver?
Hasta donde yo sé no, tampoco he buscado.
- ¿Qué planes tiene para su futuro en los próximos años?
Mi idea es graduarme este mayo de mi Double major in Chemistry and Biology (Química y Biología) en esta universidad (LCU). Luego buscaría otra que oferte un máster en chemistry o biochemistry para aprovechar ese extra año de elegibilidad que tengo para jugar a nivel universitario aquí en los Estados Unidos y adquirir una mejor formación en ese campo.
Este 2023 es año de Mundial y no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle por sus selecciones favoritas para alzarse con el título.
- ¿A quién ve como favorita para este Mundial?
Evidentemente mi favorita es España, tengo esperanzas de que tengan buenos resultados. Pero Brasil y Estados Unidos siempre pisan fuerte en estas competiciones, así que ya veremos quién se lo lleva al final.
- ¿Cómo está viendo desde la distancia el crecimiento del fútbol femenino en España?
Como he dicho antes, debido al cambio horario apenas me entero de nada. Pero si es cierto que los mayores cambios como la profesionalización de las ligas es algo que he seguido de cerca. Me alegra mucho ver que la lucha por la igualdad de condiciones y oportunidades continua, y espero que así siga.
RONDA DE PREGUNTAS RÁPIDAS
- Equipo favorito
Siempre he sido del Deportivo de la Coruña y siempre lo seré. Ese equipo se ganó mi corazón y siempre lo apoyaré sea en la división que sea. No obstante, hablando de futbol femenino, aunque también adoro y apoyaré siempre al Dépor, mi favorito es el Barcelona. Es un equipo que sabe jugar muy bien el balón y crear juego bonito.
- Comida favorita
Adoro la pasta, ya sea espaguetis, macarrones, lasaña, canelones.
- Película que recomendaría
Insidious III.
- Grupo o cantante que más escuche
No tengo ninguno destacado, escucho música muy variada.
- Ganador de UWCL este año
Barcelona Femenino.
- Jugadora revelación en el futfem
Alexia Putellas, sin duda.
- Equipo que más le ha sorprendido y decepcionado
Sinceramente, el Deportivo. El que más me ha sorprendido es el Deportivo femenino, especialmente en su primer año en primera, fue una temporada difícil de creer hasta que desafortunadamente fue parada por el COVID. Al mismo tiempo, el Deportivo masculino es el que me ha decepcionado muchas veces. Muchas han sido las veces que he llorado por ver que esos jugadores no eran capaces de dejarse el alma en el campo para defender el escudo.
- Si le dieran la opción de elegir, ¿qué futbolista le gustaría ser por un día?
Siendo portera, posiblemente escogería a Sandra Paños. Me parece una portera espectacular y me encantaría poder vivir por un día en las condiciones que a ella se le deben ofrecer tanto dentro como fuera del campo.